jueves, 12 de abril de 2007

Frankenstein...

Autor:

Nombre: James Whale

Lugar de nacimiento: Dudley (Inglaterra)

Fecha de nacimiento: 22 de Julio de 1889Fecha de defunción: 29 de Mayo de 1957


Criado en el seno de una humilde familia inglesa, sus primeros trabajos fueron como zapatero y labores de herrería. Mientras, estudiaba en las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios de su localidad, antes de participar en la I Guerra Mundial. Fué en un campo de prisioneros alemán donde comenzó su relación con el teatro, montando una pequeña compañía entre los presos. De vuelta a Inglaterra, comenzó a trabajar como actor secundario. Tras varios años actuando, y diseñando escenografía y vestuarios, le llegó la oportunidad de dirigir. Fué el éxito de la obra Journey's End la que le llevó a viajar a EEUU.Una vez allí, se vió beneficiado por la llegada del cine sonoro, y realizó sus primeros trabajos en cine dirigiendo escenas de diálogos que los directores que venían del cine mudo no sabían solventar. Así, cuando se decidió realizar una versión cinematográfica de Journey's End, Whale fué el elegido para dirigirla. El film le supuso a su vez la entrada en la Universal, para rodar Waterloo Bridge. Tras ella, Carl Laemmle ofreció a James dirigir Frankenstein. No hay ni que mencionar la notoriedad que tuvo el film. A Frankenstein le siguieron otras dos películas del género, el Caserón de las Sombras y el Hombre Invisible, la favorita de Whale.No obstante, la favorita de Whale para muchos llegó 2 años después con la Novia de Frankenstein. La falta de terror del film supuso el inicio de sus problemas en la compañía, a los que habría que sumar en los siguientes años la censura y el excesivo control de sus films. Whale cambió a la Warner y a la MGM, pero sus films tuvieron cada vez peor acogida. En 1941 decidió retirarse y dedicarse a sus amigos y a la pintura. Su vida no estaba completa, y la puntilla fué una apoplegia provocada por la inhalación de humos en un incendio de su mansión. Las secuelas no le permitiacute;an pintar, ni apenas dialogar. En su carta de despedida, minutos antes de suicidarse, James escribió : "Mi vida ha sido maravillosa". Sus películas también lo fueron.

Obra:


El joven doctor Frankenstein y su jorobado ayudante Igor están inmersos en el nuevo proyecto del primero: crear un cuerpo humano a partir de trozos de cadáveres, para después darle vida. Una noche de tormenta, el doctor consigue reanimar a su creación ante los atónitos ojos de su novia, un amigo y su profesor, que le habían visitado en un intento de devolver su enclaustrada vida a la normalidad. Pero el recién creado monstruo, que por error posee un cerebro anormal, pronto demuestra no ser fácilmente dominable.


Comentario:

Esta obra quiere dar a relucir primero, que nada es imposible, siempre y cuando lo anhelemos con todas nuestras fuerzas y luchemos hasta mas no poder por aquello que queremos; la otra idea que quiso dar a conocer es el amor de un hijo por un padre y viceversa, como es el caso del amor que le cogió Frankenstein a su creador, y al revés; y por ultimo, la otra idea, es que todos los hombres podemos ser dioses, solo que debemos tener en cuenta de que hay un solo Dios que todo lo rige y ve, y que a El debemos respetarle por lo que es, nuestro padre y nuestro Dios, y nunca debemos tratar de tener mas poder del que debemos tener, ni mucho menos tratar de sobrepasar a este Dios.

No hay comentarios: